Instalaciones

Aulas

El centro imparte el Segundo ciclo de Educación Infantil y cuenta con dos aulas del mismo nivel, 2 aulas de 3 años, 2 de 4 años y 2 de 5 años. Cuenta con una plantilla definitiva de 7 profesoras.

Se desarrolla una metodología de trabajo por rincones, la actividad del protagonista y talleres de padres.

La Educación Infantil constituye un ciclo educativo con identidad propia que atiende a los niños de 3 a 6 años.

Se imparten dos horas de inglés en los alumnos de 3 años, cuatro horas en los alumnos de 4 años y 5 horas en los de cinco años.

Nuestra  finalidad en este ciclo es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de nuestros alumnos. Atender progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de  convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Ayudaremos a que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Consideramos importante desarrollar progresivamente los hábitos necesarios para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de nuestros alumnos y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

La plantilla del centro es definitiva y cuenta con siete profesoras.

ÁREAS QUE SE IMPARTEN

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: Comunicación y representación
  • Lengua inglesa.
  • Para los alumnos de 3 años impartiremos 3 horas semanales, a los niños de 4 años se impartirán 4 horas semanales y finalmente a los de 5 años aumentaremos a 5 horas a la semana.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo se basará en las experiencias, las actividades y el juego y fomentarán progresivamente en los alumnos la adquisición de hábitos de trabajo. El ambiente de trabajo será de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social de los alumnos. A lo largo de la joranda escolar se incorporan actividades y juegos en la Pizarra Digital (PDI) ajustadas a las diferenes edades de los alumnos.

Destacar que el centro parte de una metodología común basada en los PROYECTOS que sirven como eje globalizador  de todas las enseñanzas necesarias establecidas  para los alumnos de Infantil.

ASAMBLEA

• Las clases comienzan con la realización de las rutinas diarias por el Protagonista.
  • Los días de la semana se identifican con los mismos colores, tamaño y tipo   de letra. Lunes azul oscuro, martes rosa, miércoles naranja, jueves verde, viernes amarillo, sábado morado y domingo rojo.
  • Los carteles usados en la asamblea para rutinas: el tiempo, niños que faltan al colegio, los calendarios siguen todos unas directrices comunes.
  • Las normas de la clase y el desarrollo de actividades concretas se trabajan con pictos para todos los alumnos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO POR RINCONES EN EL AULA.

Destacar que la identificación de estos rincones se hace con los mismos colores para todas las aulas. Y se utilizan pictos comunes.

• Rincón de la casita. Color rojo
  • Rincón de construcciones. Color malva
  • Rincón de plástica. Color azul claro.
  • Rincón de lenguaje. Color naranja.
  • Rincón de juegos Inteligentes. Color verde oscuro.

DESARROLLO PRÁCTICO DE UNA JORNADA

• Recibimiento, con tranquilidad, sin prisas, de entablar con ellos un diálogo que fomente el que se sientan acogidos por la profesora, entre ellos se ayudan a quitarse los abrigos y prepararse para la primera actividad que vamos a realizar de una forma cálida y agradable.
  • Asamblea donde comenzamos entablando una conversación distendida sobre algo que los niños quieran comentar del día anterior, o algo que tienen planificado hacer con sus padres, protagonista del día, a veces alguno plantea una pregunta que suscita su interés, etc. En este momento cualquier excusa es válida para trabajar el lenguaje, en el sentido más amplio, cuidando de la participación de todos y observando como los niños se muestran en el inicio de la jornada escolar. Se presenta lo que vamos a aprender, mediante el trabajo por rincones o en actividades de gran grupo y como nos vamos a organizar para hacerlo, mostrando la actividad que vamos a realizar y por lo tanto las instrucciones que consideremos necesarias.
  • Explicación del trabajo, realización de la actividad central, (bien sea mediante el trabajo por rincones o en actividades de gran grupo) que en función del proyecto que estemos trabajando tendrá uno u otro desarrollo.
  • Preparación para salir al recreo. Los niños se asean y se preparan para tomar el “tentempié” que traen de sus casas antes de ir al patio. Es un buen momento para comentar algo sobre el trabajo que han estado realizando, sobre lo que traen de comer de casa, o a qué van a jugar en el patio. De nuevo lo importante es dialogar y trabajar los hábitos de higiene y alimentación.
  • Regreso del patio vuelven a lavarse y prepararse para continuar con la actividad o iniciar otra que se tenga programada.
  • Recogida los trabajos y materiales, dejamos colocada la clase.
  • La última actividad del día siempre implica más una actividad manipulativa. Algunos días los dedicamos a actividades de tipo plástico, otros a la narración de un cuento. En nuestra programación hemos tenido en cuenta la curva de rendimiento de los niños a lo largo de la jornada escolar y siempre dedicamos las tardes a actividades que exijan un menor esfuerzo y que no impliquen un gran nivel de concentración.