4+empresa

El CEIPSO Príncipes de Asturias participa voluntariamente con los alumnos de 4º de la ESO en el programa 4º + empresa. Programa que ha sido puesto en marcha por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en nuestro centro, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso.

Beneficios y Objetivos

• Brindar al alumno la posibilidad de un primer contacto con el mundo laboral
  • Aproximar y familiarizar al alumno con los entornos tecnológico, económico y profesional.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente, lo que les permite, en algunos casos, confirmar o descartar vocaciones

En nuestro centro el programa se ha desarrollado en el curso 2017/2018 en una gran cantidad de destinos. Han participado todos los alumnos de 4º de Secundaria excepto una y, en general, la valoración de la actividad por parte del claustro y de los propios alumnos ha sido muy positiva.

Los alumnos han hecho prácticas en Hospitales, clínicas médicas, Parque de Bomberos, pequeños comercios de la localidad, consorcios automovilísticos, centro de alto rendimiento deportivo, facultades y escuelas universitarias,… algunos de estos destinos han sido buscados por los profesores responsables de la actividad, otros por miembros de la comunidad educativa e incluso algunos han sido buscados por los propios alumnos.

En el curso 2018/19 es nuestra intención volver a realizar la actividad que consideramos muy formativa para nuestro alumnado del 8 al 11 de abril de 2019.