APRENDIZAJE Y SERVICIO

 

(Pinche sobre cualquier imagen para ver las fotografías más grandes en formato galería)

El Centro desarrolla este Proyecto con la finalidad de formar personas solidarias y sensibles a las necesidades de los más desfavorecidos y sobre todo formar ciudadanos responsables con las personas y con la naturaleza. El Centro posee el distintivo de Bandera Verde por su labor por el cuidado del entorno.

 

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) en nuestro Proyecto Educativo, nace de la preocupación conjunta, de profesores y familias de nuestros alumnos, por buscar la formación integral de éstos en el más amplio sentido de la palabra.

No solamente nos interesa la adquisición de conocimientos científicos, que les ayuden a insertarse en la sociedad que les va a tocar vivir en el plano laboral, sino que nos preocupa su formación como ciudadanos responsables y solidarios de la sociedad y de su entorno natural. Nos preocupa su capacidad de reaccionar ante las injusticias, ante los abusos, al maltrato tanto a las personas como a su entorno natural.

Para alcanzar estos objetivos articulamos nuestro proyecto partiendo de tres premisas: aprender, el servicio y la solidaridad. 

1.- “Aprender”, queremos que nuestros alumnos desarrollen competencias (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a emprender), valores, habilidades. Queremos que experimenten, participen, compartan y reflexionen, así como que adquieran conocimientos. Queremos que estos aprendizajes les ayuden a comprender la realidad, a diagnosticar las necesidades, a realizar un servicio de calidad, a revisar su propia acción y a mejorarla en un futuro.

 2.- “El servicio”, que podríamos definirlo como el acto y la consecuencia de servir: realizar una acción con la finalidad de satisfacer una determinada necesidad que tiene una persona o la actitud de disponibilidad y ayuda generosa, contrario al servilismo. Dice un antiguo refrán popular “Servidumbre de amor es señorío”, que quiere decir, que cuando se sirve como fruto de amor al trabajo y a los demás, se posee un dominio de uno mismo y es señor de sí mismo por completo.

Queremos que nuestros alumnos aprendan que las personas somos lo importante y, por tanto, debe darse entre nosotros una relación humana interpersonal positiva, una relación de servicio, en cada momento de nuestra vida, esforzándonos por servir un poco mejor cada día. No son necesarias grandes decisiones, grandes declaraciones o pasos de gigante. Son unos pasos pequeños cada día los que, con el tiempo, nos hacen recorrer grandes distancias de mejora y calidad humanas.

3.- La solidaridad, que es en sí mismo una fuente de aprendizaje de conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad con una planificación adecuada”.

Para nosotros este término es crucial ya que “la solidaridad” es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todas las personas, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque la persona, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de la persona e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.

Significa compartir la carga de los demás. Ninguna persona es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no somos conscientes de esa unidad. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de esos vínculos.

“La solidaridad” implica:

  • Una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
  • El servicio y el bien común.
  • Requiere discernimiento y empatía.

Es por todo ello que consideramos necesario trabajar en el centro este PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO (ApSS)(service-learning) y así lograr la Misión que tiene nuestro centro y que tiene como Meta:

  • Desarrollar en nuestro alumnado conocimientos, valores y actitudes de responsabilidad, éticas y solidarias con el entorno y con las personas, sean de la condición que sean, y fundamentalmente a los más necesitados.

En la Programación General Anual, se planifican las actividades que se van a realizar a lo largo del mismo desde el Equipo de Trabajo de profesores Solidario, Ecoescuela y Proyectos y serán realizadas por todos los sectores

  • Alumnos
  • Profesores
  • Personal laboral
  • Padres
  • Empresa de comedor
  • Actividades extraescolares

Y dirigidas hacia:

  • 1.- La sensibilización por las personas de nuestro entorno.
  • 2.- La sensibilización por el medio natural.

Los alumnos participarán activamente en todas ellas y serán los protagonistas de su desarrollo.

Los profesores se encargarán de diseñar las distintas actividades, organizarlas y transmitir las necesidades del centro a los padres  

El personal laboral colaborará en el mantenimiento del entorno del centro relacionado con las zonas verdes y limpieza de las zonas comunes durante la jornada escolar, así como la vigilancia del ahorro de luz y agua.

Los padres participarán en el desarrollo de las actividades como voluntarios

La empresa de comedor organizará actividades de mejora de la convivencia mediante talleres solidarios, bailes en grupos, campeonatos, sanciones solidarias y reciclado de los residuos.

El servicio de limpieza se encargará del reciclado de los residuos que generan las aulas en los contenedores correspondientes.

Las empresas de actividades extraescolares colaborarán transmitiendo valores de respeto y conservación de las aulas y sus materiales a través de carteles, charlas y normas establecidas conjuntamente con los alumnos.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS

  • Celebración del “Día de la Paz” con toda la Comunidad -Educativa.
  • Celebración del Día del Autismo.
  • Campaña de recogida de alimentos en diciembre y entrega en un comedor social.
  • Programa “Todos iguales, todos diferentes”
  • “Graduación: cambiando y avanzando juntos” (alumnos de 5 años y 6º de Primaria). Apadrinamiento entre alumnos de 5 años y 6º de Primaria.
  • “Voluntariado” (alumnos de Secundaria).
  • Semana cultural y de convivencia.
  • Patrulla verde.
  • Huerto escolar.
  • Talleres de emociones y habilidades sociales para los alumnos.<
  • El gran compañero.
  • Talleres de padres.
  • Voluntariado de padres.