Centro Preferente Aulas TGD-TEA

AULAS TEA

El CEIPSO Príncipes de Asturias se adhirió al Proyecto de Centro Preferente en el curso 2006-07. El personal del centro trabaja y aprende hacer de la solidaridad, el respeto y la inclusión una forma de vida en el centro para todos. Por ello, la escolarización preferente de alumnado con trastornos del espectro autista es asumida como una seña de identidad de nuestro centro

Este Proyecto sirve para dar una oportunidad a los niños con TEA y sus familias en la inclusión en un entorno normalizado a la vez que recibe una atención educativa intensa y especializada, pero al mismo tiempo este proyecto nos permite desarrollar los objetivos que nos planteamos alcanzar con nuestros alumnos ya que, si bien, nosotros podemos ayudar a estos niños y sus familias, es mucho lo que ellos aportan al resto de la Comunidad Educativa.

La implantación de la escolarización preferente ha supuesto la organización de dos aulas con las características precisas para desarrollar el apoyo intensivo y especializado que este alumnado requiere. El aula de apoyo permite el uso de estrategias metodológicas adaptadas a las características del alumnado, entre otras la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales.

Dado que nuestro en nuestro centro se imparten tres etapas educativas, se ha creado dos espacios diferenciados (aulas de apoyo) una para los alumnos de Infantil y Primaria en el edificio de Infantil y otra para los de Secundaria en este edificio.

• Plan de preparación para el cambio de centro del centro
  • Gran compañero
  • Todos iguales todos diferentes
  • Celebración Día mundial de concienciación del Autismo
  • Programas de ayuda en entornos sociales
  • Talleres para familias
  • Formación de profesores

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN  DEL TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

2 DE ABRIL

El 2 de Abril , es el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro autista (Autismo, Síndrome de Asperger)

Desde el año 2009 la ONU, implementó esta fecha para apoyar a las personas que lo presentan y a sus familias, con el objetivo de conocer esta condición y lo que necesitan dichas personas.

Desde el CEIPSO “Príncipes de Asturias, desde entonces y cada año, llevamos a cabo acciones para apoyar e incluir a este alumnado y a sus familias en la vida educativa y social, desde la intervención y orientación, además de enseñar al resto de la sociedad escolar y el entorno, que son personas capaces y forman parte de nuestro mundo y NO son un mundo aparte.

Por esta razón, cada mes de abril, emprendemos acciones de ayuda, concienciación, sensibilización, comprensión, respeto e inclusión, con todos los medios y fuerzas que disponemos.

El CEIPSO Príncipes de Asturias es un centro de integración preferente para alumnado con TGD (Trastorno Generalizado del desarrollo, ahora TEA), desde el año 2006, cuando nuestra Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid implementó estos Centros de apoyo al alumnado con TEA y éramos muy pocos los que se atrevieron a dar el paso de apoyar a este alumnado y a sus familias. Desde entonces hemos apoyado a más de 20 alumnos con Tea en el Príncipes y la Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 800 Centros Preferentes.

PASADAS EDICIONES- HISTÓRICO

Con motivo del Día del Autismo - 2 de abril- el CEIPSO Príncipes de Asturias, Centro de Integración Preferente para alumnado TEA, organiza las XII Jornadas de concienciación sobre el Autismo. Contamos contamos con dos aulas de apoyo con profesionales especializados que les dan el apoyo en todos los contextos y situaciones que lo precisan con el objetivo de alcanzar su mayor inclusión, participación activa, desarrollo cognitivo, emocional y social, para alcanzar su bienestar personal.

Accede a la información que se recoge en  folleto elaborado por el equipo Aulas TEA

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO  XX AETAPI (16 AL 19 DE NOVIEMBRE 2022)

Jornadas de concienciación

PROGRAMA- 2022

Actividades - Abril 2022

• El 1, 2 y 3  el colegio se iluminará de azul para sumarse al reto del Día Mundial del Autismo. ¡Participa!
  • Viernes, 1. Mesas informativas a la entrada del colegio
  • Miércoles, 20. Charla. "Qué es el tea. Cómo funciona su mente". Dra. Lourdes García Murillo. Psiquiatra.
  • Jueves, 21. Encuentro de familias. ¿Qué es un centro preferente?
  • Viernes, 29. Encuentro con centros preferentes (Programa Mentor Actúa). Instituto Véritas.
  • Ademas, Grabamos un podcast "Mi viaje por la vida" con la colaboración de la Fundación GATEA/Experiencias vitales