Del 11 al 18 de julio, dos profesores de Educación Primaria del CEIPSO Príncipes de Asturias, Paula López Cabello y José Pablo Pérez García, asistieron al
curso “Emotional Competences”, impartido en la localidad italiana de Soverato. Durante las distintas ponencias, organizadas por la Asociación JUMP Gioventù in riSalto, los profesores trabajaron en el “desarrollo de la Inteligencia Emocional en profesores y alumnos”,
cubriendo cuestiones tan relevantes como la competencia emocional y cómo enseñarla; cómo enseñar a través de las emociones o cómo ayudar a los alumnos de necesidades educativas a adquirir esta competencia. Este curso ha sido financiado por el Programa Erasmus+ K1 de la Unión Europea (Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje).
Erika Gerardini, Ylenia Azzaro y Catherine Perri fueron las responsables del curso que contribuyeron en todo momento a crear un clima de inmersión lingüística y cultural entre los asistentes. El grupo estuvo formado por nueve profesores de varias nacionalidades que representaban a Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, España e Italia.
Durante la estancia se han llevado a cabo actividades de trabajo colaborativo (sesión de cocina) así como visitas culturales a los pueblos de los alrededores, en un entorno natural de una gran belleza. También hubo muchas oportunidades para socializar entre los asistentes durante los períodos de tiempo libre, bien cenando, disfrutando de la playa, creando lazos de amistad o comprando en el mercadillo local.
En la última sesión, los participantes compartieron información sobre los proyectos que cada uno está llevando en sus respectivos centros educativos. Del mismo modo, se presentaron guías de actuación con el fin de continuar esta línea de innovación con proyectos que refuercen la competencia emocional en cada centro.
El equipo del CEIPSO Príncipes de Asturias, además, sugirió dar un impulso a las iniciativas ya existentes en el ámbito de la Educación Especial con alumnos TEA y al resto de los alumnos, en lo referente al trabajo de las emociones.