Por Ceipso Príncipes De Asturias
•
02 abr, 2024
Un año más celebramos en nuestro colegio la Semana Cultural. En esta ocasión la temática que se ha trabajo de forma multidisciplinar y en todas las etapas ha sido "ODS, comprometidos con el mundo". Ha dado mucho de sí como hemos comprobado en la exposición que se organizó para padres y alumnos del 18 al 21 de marzo de 2024. El gimnasio fue el escenario elegido para que todos tuviéramos nuestro espacio. Presidía unos paneles (roll up) con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos aportó amablemente Manos Unidas - se sumaban otros en la entrada - ya que una madre de alumnos del centro trabaja en esta ONG. Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) nos ayudaron a colocar todos los stands (paneles forrados de colores) para que pudiésemos colocar nuestros trabajos. En el pasillo de Infantil la temática fue la siguiente: 3 AÑOS: trabajos sobre ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres; 13, Acción por el clima con su trabajo realizado sobre las plantas, cuidado del entorno y el huerto en Infantil. 4 Años: trabajos sobre el reciclaje y también, como en 3 años, huerto y cuidado del entorno. 5 años: ODS 3 Salud y bienestar, conozco y cuido mi cuerpo; ODS 12 Producción y consumo responsable: el reciclado; ODS 13, también compartido con sus compañeros sobre el entorno y el huerto en Infantil. 1º de Primaria: Salud y Bienestar 2º de Primaria: se trabajó de forma multidisciplinar en varios objetivos. 3º de Primaria: trabajaron sobre los ODS 1, 2, 5, 11 y 16 así como el 7 y 13, especialmente en inglés (Sciences) 4º de Primaria trabajaron desde Lengua y Matemáticas los ODS 8 y 11 y también en Scienceslos ODS 14 y 15 5º de Primaria: ODS 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;13: Acción por el clima; 3: Salud y Bienestar. 6º de Primaria: 4: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 9: Industria, innovación e infraestructura; 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;16- Paz, Justicia e Instituciones sólidas Robótica y Tecnología (Educación Infantil y Primaria): se montó un stand en el que se presentaron las aplicaciones y los trabajos que se han realizado entorno a los ODS con juegos para los asistentes y demostraciones por parte de los alumnos. Educación Física y Música: Ginkhana ODS gigante en el exterior para las familias y los alumnos; y en Música "Mapa sonoro" Secundaria: LENGUA. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Matemáticas: 5 igualdad de género, 12 Física y Química: 14, vida submarina (3º ESO) Biología: 15, vida de ecosistemas terrestres (1º ESO), 3, Salud y bienestar (3º ESO) Educación Física: SALUD Y BIENESTAR. 12, producción y consumo responsable. Se montará una actividad con palas recicladas, un torneo con los alumnos de 4º de la ESO. EPV: Diseño de todos los logotipos de los ODS. ORIENTACIÓN: 3 Música hicieron presentaciones con cartulinas para exponer cómo la música puede ayudar al desarrollo de los ODS. También van a hacer batucada con instrumentos reciclados. Tecnología en 3D. Biología: proyección de presentaciones en bucle en un ordenador. Exposición de cuanto azúcar y cuanta cafeína tienen las bebidas energéticas. Desde el aula TEA de mayores, se hará una sala snoezelen. Exposición de fotos de los talleres de patio de los últimos 18 años. Desde el aula TEA se hará un Lego gigante. Historia: 3, salud y bienestar. Inglés: ciudades sostenibles (11), Educación de calidad (4) Para situarte puedes consultar la información sobre OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que la ONU aprobó en el año 2015 El balance ha sido muy positivo generando un clima positivo en nuestra comunidad escolar y permitiendo a nuestro alumnado conocer más sobre temas de actualidad que nos preocupan. A continuación queremos presentaros un vídeo-resumen