Esta semana los alumnos de 4º ESO en la asignatura de Geografía e Historia se han convertido en periodistas de investigación. Han recibido periódicos originales de la época de la Primera Guerra Mundial, los cuales han tenido que leer y analizar para obtener qué idea se tenía en el Madrid de 1914 de inicio de la guerra, del desarrollo de la misma entre los años 1915-16, de la vida en las trincheras y de la firma de la paz.
No solo han leído y relacionado la información con lo aprendido en clase, sino que también han conocido el sentir de los madrileños para con la Gran Guerra (las diversas teorías sobre el inicio de la guerra, los deseos de paz o las propias celebraciones que se llevaron a cabo en Madrid al finalizar el conflicto). No solo han podido leer noticias sobre la guerra, sino que también han leído noticias de otro índole tales como la celebración del sorteo de lotería de Navidad o los intentos de Alemania para que España entrase en el conflicto.
Además, la actividad se ha completado con artículos de periódico y de revistas actuales para completar la información recogida en los periódicos originales (cartas de soldados a sus familias, planos de trincheras, la vida en la trinchera o mapas sobre la modificación de las fronteras en Europa durante y post conflicto).
De esta forma, desde la asignatura de Geografía e Historia nos acercamos a uno de los ámbitos de las Ciencias Sociales como es el caso del periodismo para acercar la Historia a los más jóvenes.
El uso de fuentes primarias en el estudio de la Historia es esencial, siendo así clave el periodismo para el estudio de la Historia Contemporánea y actual.
¡Quién sabe si estamos formando a la próxima Clarissa Ward o al próximo Robert Capa!