Diseño del blog

Robótica y Programación: nueva asignatura

Conscientes de los beneficios de la robótica y de la programación para familiarizarse con la tecnología desde edades tempranas, nuestro centro ha apostado por incorporarlas desde este curso, como asignatura desde Educación Infantil a 6º de Primaria - y posteriormente se continuará hasta 4º de la ESO con las asignaturas que son parte de esta etapa.

Los alumnos reciben una sesión semanal en la que, poco a poco, van adquiriendo pautas que nos permitirán hacer distintos trabajos y proyectos a lo largo de todo el curso. La profesora Silvia Villodre es la responsable de la asignatura y cuenta con el apoyo de una profesora, especialista en Tecnología, del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón 

En este primer trimestre, ha supuesto una toma de contacto con la sala en la que se desarrolla la actividad para el caso de Educación Primaria. Cada alumno dispone de un dispositivo para poder hacer su práctica además de contar con tablets suficientes para poder llevar hacer nuestros experimentos tecnológicos. Tenemos a nuestra disposición materiales que forman parte del Proyecto Digicraft (impulsado por la Comunidad de Madrid) en el que nuestros profesores se están formando; además de kits de robótica educativa de Lego. Además, somos uno de los centros al que se dotará en la Segunda Fase del Plan de Digitalización de Centros con dispositivos y equipos que permitirán actualizarnos para mejorar nuestros proyectos en la materia. 

En el caso de Educación Infantil se utilizan robots específicos como son Beebot y Mousebot con los que irán conociendo cómo se desplazan después de darles las ordenes oportunas. 

Navegadores, seguridad, contraseñas, uso de aplicaciones y programas... nos permitirán tener una competencia digital adecuada para las necesidades del siglo XXI siendo capaces de asumir retos sin descuidar los riesgos que el uso de la tecnología supone. 

Beneficios 

Los beneficios de la robótica no solo están en lo más evidente –aprender a programar y familiarizarse con la tecnología– sino que permite el desarrollo de otras habilidades y un aprendizaje transversal. Según la UNIR estos son algunos de los beneficios a tener en cuenta:
  • Trabajo en equipo: muchos de los retos planteados deben resolverse trabajando en equipo. Esto contribuye a la socialización y a la colaboración ya que solo coordinándose y poniendo en común conocimientos/habilidades lograrán resolver los problemas.
  • Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas crece la confianza en uno mismo y sus capacidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no consiguen realizar lo que se les plantee a la primera.
  • Fomento del emprendimiento: los niños desarrollan nuevas habilidades a base de experimentar y prueba/error. Por eso se despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar autónomamente y, consecuentemente, de emprender sus propios proyectos.
  • Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento por lo que, indirectamente, también es válida para trabajar el pensamiento filosófico. 
  • Psicomotricidad: el ensamblaje necesario para encajar las piezas de los proyectos/robots requiere de un trabajo de psicomotricidad y coordinación.
  • Creatividad: la imaginación está siempre presente ya que los alumnos deben diseñar diferentes maquetas, robots, construcciones… 
  • Curiosidad: descubrir cómo se realiza una maqueta o cómo es posible que se mueva un robot despierta la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas. Frente al sistema tradicional de repetición es el propio niño el protagonista al tener que realizar su material utilizando sus propios recursos.
  • Concentración: perfecto para los niños más inquietos y a los que les cuesta centrarse. 

Por Ceipso Príncipes De Asturias 18 de noviembre de 2024
Como en años anteriores damos un paso solidario al sumarnos al p royecto "Dame la lata" de la ONG Avanza. Se trata de recopilar productos para poder llenar las cestas de Navidad a familias en riesgo de exclusión social. Se organizó encargando ciertos productos a cada centro colaborador. DEL 28 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE podrás entregar en los puntos que se habilitarán en distintos espacios del colegio: LATAS DE MEJILLONES LATAS DE TOMATE FRITO Y después de recoger los alimentos la ONG Avanza acudió a nuestro cole. Ahora podrán distribuir entre los que lo necesiten las latas
Por Ceipso Príncipes De Asturias 27 de octubre de 2024
El CEIPSO Príncipes de Asturias se unió al Proyecto de Centro Preferente en 2006-07, promoviendo la solidaridad, el respeto y la inclusión como valores fundamentales. La escolarización preferente de estudiantes con trastornos del espectro autista es parte de su identidad. En el mes de octubre ha dado comienzo el programa de concienciación IGUALES Y DIRERENTES . Este programa busca que todos reconozcamos nuestras similitudes y diferencias, fomentando el respeto y la inclusión, así como previniendo el acoso . Las sesiones consisten en charlas con chicos que tienen diferentes Trastornos del Espectro Autista (TEA). Posteriormente, cada alumno confecciona un póster en el que representa su ADN con sus características personales. Recordemos que el ADN humano es un 99% similar y solo un 1% diferente; ese es el mensaje que queremos transmitir.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 27 de octubre de 2024
Nuestro colegio tiene un jardín vertical que adorna el pasillo del Edificio de Secundaria. Esta iniciativa es el resultado del trabajo final del Proyecto Global Scholars del curso 2021-22. Después del verano, llegó el momento de replantar, así que los alumnos de 1º de la ESO dedicaron una mañana para darle un nuevo aire. Ahora todos podemos disfrutar del resultado... lo cuidaremos para que conserve su esplendor. En este vídeo podéis ver el proceso de este trabajo.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 14 de octubre de 2024
Este curso retomamos en Secundaria nuestra colaboración con la Fundación Alas Madrid dentro del Proyecto Coopera de nuestro centro. El pasado jueves arrancamos con un taller de reciclado de papel y collage creativo con los alumnos de 3ºA ESO que nos prepararon varias mujeres de la fundación. Tras una charla inicial de presentación y sensibilización, nos enseñaron cómo reciclan papel en sus talleres de la fundación. Terminamos realizando un collage creativo y sostenible utilizando papel reciclado como lienzo y retales de tela y hojas de árboles para decorar. ¡Fue una mañana genial! En el mes de noviembre nos toca a nosotras visitar su fundación. Serán los alumnos de 1ºA ESO los que irán a pasar una jornada de trabajo con ellos.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 12 de julio de 2024
Para esta noticia no hay nada mejor que leer el artículo de Valerie, Laia y Carla, de 5º. Como buenas reporteras han recopilado toda la información sobre estos emocionantes actos. La graduación - de Educación Infantil, 5 años; 6º de Primaria; y 4º de la ESO - es un momento muy emotivo en el que hay alumnos que siguen su vida escolar en otros centros. Les deseamos lo mejor para su futuro.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 11 de julio de 2024
Los alumnos de 4º de Secundaria fueron de viaje de fin de curso a Ribadesella acompañados por sus profesores. Además de disfrutar con su compañeros practicaron windsurf ya que habían estado practicando previamente en el colegio gracias a su profesor de Educación Física, Manuel. Veamos el vídeo...
Más noticias
Share by: