Paula, y Genoveva, estudiantes de 3º de la ESO de nuestro colegio han sido
seleccionadas para participar en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas (GCIMUN)
que tendrá lugar en el mes de mayo en modalidad online, debido a la situación de la pandemia.
En el mes de febrero, los días 24 y 25 de febrero, se celebró el concurso Global Classrooms en el que se reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad, está organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad acercar a los jóvenes al funcionamiento de las Naciones Unidas y cuenta con el respaldo de otras tres instituciones: la Comisión Fulbright, la Embajada de Estados Unidos y el British Council.
Los más de 700 participantes de la edición 2021, estudiantes de 3º de ESO institutos y colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, simularon ser embajadores de la ONU representando los intereses de un país en relación a un tema global y específico, que en este caso fue “La crisis causa cambios”.
Global Classrooms da la oportunidad de debatir en inglés, con jóvenes de los cinco continentes, favoreciendo la práctica de capacidades que hoy en día se exigen a un ciudadano global. A lo largo de dos jornadas investigan sobre los temas que se les asignan asumiendo el papel de defender el país que les ha tocado representar.
ENTREVISTA
Ganadoras de nuestro colegio
Genoveva y Paula, de 3º de ESO del CEIPSO Príncipes de Asturias participaron junto a sus compañeros en la edición 2021 de la conferencia preliminar de Global Clasrooms MAadMun. En su caso, representaron a Corea del Sur y gracias a su admirable trabajo serán una de las 20 delegaciones que participarán en la (GCIMUN) que se celebará de Nueva York aunque este año será online. En total, de la Comunidad de Madrid asistirán 16 centros, entre ellos el nuestro.
Hemos hablado con ellas para que nos contasen su experiencia:
¿Cuál ha sido vuestro trabajo en Global Classrooms?
Hemos representado a Corea del Sur. Uno de los retos ha sido para nosotros la tasa de natalidad que es un problema en este país. Básicamente, trabajamos para ver cómo otros países nos podían ayudar para mejorar ya que en otros países también ocurre, como en Alemania o Polonia, por ejemplo. Lo que hicimos fue hablar y ver también qué podían obtener como beneficio de esa colaboración.
¿Cómo fuisteis seleccionadas?
Lo hacen por puntuación. Te van dando puntos por la presentación, por el opening speech, cómo dialogábamos o dábamos soluciones...
Claro, es que al final de la conferencia teníamos que aportar soluciones que preparamos en ese mismo momento, es decir, no las podíamos traer hechas de casa, sino que las teníamos que hacer con los otros países...
Era importante que también que los dos miembros de la pareja participasen. Es verdad que había delegaciones muy buenas, pero sólo hablaba un delegado.
Una vez que habéis pasado esta fase del concurso, hubierais ido a Nueva York, pero no es posible a causa de la situación que vivimos debido al Covid, ¿cómo será entonces vuestra participación en la conferencia?
Será online... veremos cómo se organiza y tendremos que ver el tema de los horarios. Vamos a estar con delegaciones de países que sí representan a esos países. En este caso, nosotras representamos a España.
¿Cómo valoráis la experiencia?
Es la primera vez que participábamos. Ha sido muy gratificante en el sentido de que hemos sido seleccionadas entre muchos alumnos que participaban por lo que vemos que, al final, cada esfuerzo tiene su recompensa... lo de no poder asistir en directo viajando a Nueva York ha sido una pena... Cuando contamos cómo funciona el proyecto, que había alumnos de distintas zonas de Madrid, completamente bilingüe, pues se sorprenden... estamos muy contentas.
Realmente, no nos esperábamos el resultado... es verdad que pusimos mucho de nuestra parte para ganar, queríamos hacerlo bien, había mucha competencia.
¡Enhorabuena a nuestras campeonas! ¡Estamos muy orgullosos de vosotras!