Twenergy: los jóvenes que dejan huella
El pasado martes 19 de diciembre, acudieron al colegio colaboradores de la plataforma facilitadora de la transición ecológica Twenergy. Realizaron un taller con los alumnos de 5º y 6º, donde hablaron sobre el cambio climático, qué lo produce, cómo se puede solucionar, etc. Aprendimos que las cuatro industrias más contaminantes son:
- Textil: se produce mucha más ropa de la que necesitamos. Además, en vez de reutilizarla, la tiramos en cuanto tiene un roto, o está vieja, etc.
- Alimentaria: de toda la comida que se produce, se tira una gran parte de ella. Esto es un problema muy grande, sobre todo cuando hay gente en el mundo que pasan hambre.
- Movilidad: la mayoría de transportes producen mucha contaminación porque se mueven con energías contaminantes como la gasolina.
- Energética: las formas de energía más utilizadas son las energías no renovables en lugar de utilizar fuentes de energía renovables como la eólica, la hidráulica o la solar.
Como mucha gente todavía no se ha enterado de este problema eco-social, hemos creado unos raps sobre este tema para que a al gente no se le olvide nunca, y empiece a ser consciente de lo importante de buscar una solución.
¿Te unes al cambio?
Sara, Lucía y Jimena, alumnas de 5º.

Coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia y la Paz, 30 de enero, nuestro colegio celebro la "XIII MARCHA SOLIDARIA POR LA PAZ". Una ocasión para recordar la importancia de valores compartidos para una sociedad más justa. En ella participó la comunidad educativa incluyendo los familiares de los alumnos. Juntos hicimos un recorrido por el Parque Arroyo de las Cárcavas que está muy próximo a nuestro colegio. La recaudación de los dorsales que llevamos irá, en esta ocasión, a los afectados por la DANA en Valencia, gracia a la ONG Admundi. En este vídeo podéis ver un resumen de la jornada:
El deporte en el cole Príncipes de Asturias es prioritario. El equipo de profesores de Primaria aúnan esfuerzos para crear lo necesario para que el alumnado el profesorado estén entusiasmados. ¡Los recreos nunca fueron iguales! Patios activos, inclusivos para una participación colaborativa y activa. Jesús Revilla. Prof. de E. F.

Como en años anteriores damos un paso solidario al sumarnos al p royecto "Dame la lata" de la ONG Avanza. Se trata de recopilar productos para poder llenar las cestas de Navidad a familias en riesgo de exclusión social. Se organizó encargando ciertos productos a cada centro colaborador. DEL 28 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE podrás entregar en los puntos que se habilitarán en distintos espacios del colegio: LATAS DE MEJILLONES LATAS DE TOMATE FRITO Y después de recoger los alimentos la ONG Avanza acudió a nuestro cole. Ahora podrán distribuir entre los que lo necesiten las latas

El CEIPSO Príncipes de Asturias se unió al Proyecto de Centro Preferente en 2006-07, promoviendo la solidaridad, el respeto y la inclusión como valores fundamentales. La escolarización preferente de estudiantes con trastornos del espectro autista es parte de su identidad. En el mes de octubre ha dado comienzo el programa de concienciación IGUALES Y DIRERENTES . Este programa busca que todos reconozcamos nuestras similitudes y diferencias, fomentando el respeto y la inclusión, así como previniendo el acoso . Las sesiones consisten en charlas con chicos que tienen diferentes Trastornos del Espectro Autista (TEA). Posteriormente, cada alumno confecciona un póster en el que representa su ADN con sus características personales. Recordemos que el ADN humano es un 99% similar y solo un 1% diferente; ese es el mensaje que queremos transmitir.
Nuestro colegio tiene un jardín vertical que adorna el pasillo del Edificio de Secundaria. Esta iniciativa es el resultado del trabajo final del Proyecto Global Scholars del curso 2021-22. Después del verano, llegó el momento de replantar, así que los alumnos de 1º de la ESO dedicaron una mañana para darle un nuevo aire. Ahora todos podemos disfrutar del resultado... lo cuidaremos para que conserve su esplendor. En este vídeo podéis ver el proceso de este trabajo.